Programa México te abraza, expresión de compromiso con los migrantes

Ciudad de México, 21 ene (Prensa Latina) El programa México te abraza, anunciado en esta capital, ratifica hoy el compromiso del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum con el apoyo a los connacionales, ante posibles deportaciones desde Estados Unidos.


La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó la estrategia en un contexto marcado por el retorno a la Casa Blanca de Donald Trump, quien fue investido ayer como presidente del país vecino y amenaza con realizar tales expulsiones.


«Por supuesto que no estamos de acuerdo (con las expulsiones), pero en caso de que se haga» se recibirá a los connacionales y tendrán acceso a los programas sociales implementados por la administración, explicó la titular durante una conferencia de prensa.


También se incluirán los servicios de salud para ellos y sus familias, transporte a sus lugares de origen y acceso a comunicaciones telefónicas, afirmó la funcionaria, al añadir que continuarán generando «condiciones de vida y creando un entorno favorable para atender sus necesidades».


El plan, instruido por Sheinbaum y en el cual participa todo el gobierno, cuenta con protocolos para recibir a los repatriados en los puertos fronterizos y aeropuertos.


A cada uno de los paisanos que lleguen a nuestro país -refirió-, se les entregará una tarjeta con dos mil pesos (unos 100 dólares), «dinero del que podrán disponer de forma inmediata para cubrir sus gastos en el traslado hacia sus comunidades de origen».


La nación «hará todo lo que sea necesario para defender, atender en México a los connacionales y destinará lo que haga falta para recibir a quienes sean repatriados, a fin de lograr su reincorporación a su país natal», expresó Rodríguez.


El respaldo a los migrantes que viven en Estados Unidos no solo se manifiesta en la iniciativa México te abraza, sino también en las acciones llevadas a cabo por la Secretaría de Relaciones Exteriores para fortalecer los consulados allá y contribuir a la defensa de los connacionales.


El canciller Juan Ramón de la Fuente mencionó, entre estas, la configuración de un equipo jurídico de dos mil 610 personas, la puesta en funcionamiento de la aplicación ConsulApp, y las alianzas con iglesias, escuelas, hospitales y otras instituciones.


De acuerdo con datos oficiales, suman 38,4 millones los mexicanos en Estados Unidos, de los cuales 11,5 millones son de primera generación y 26,9 millones de segunda generación, en tanto 4,8 millones se encuentran indocumentados.


El gobierno ha reiterado que, lejos de suponer una carga para aquella nación, la presencia de los migrantes allá beneficia no solo a la economía de este país latinoamericano, sino también a la del territorio vecino, una realidad confirmada por estadísticas